ENTREVISTAS A MUJERES LÍDERES

VAMOS A CONOCERNOS

Nuestro mayor deseo es acompañar e impulsar el rol de la mujer en el mundo de los negocios y contribuir a acelerar su plena participación en la economía, Mujeres al Mundo (MAM) nos ha dado la posibilidad de transformarnos y cambiar la forma en la que hacemos negocios. Descubrir y fortalecer los lazos con las mujeres que hacen parte de nuestra comunidad es muy relevante, así que en esta sección llamada Vamos a conocernos, iremos descubriendo a muchas de ustedes.

Anabelia Riveira

Anabelia Riveira es una líder destacada en el sector agrícola y es gerente de Cinco Esquinas, una empresa productora, exportadora e importadora con sede en Mendoza. Con una licenciatura en administración de empresas, un MBA de la Aden Business School y un postgrado en Dirección de Pequeñas y Medianas Empresas del IAE Business School. Miembro de un directorio en Adiras. Pertenece a la segunda generación de su familia que dirige la empresa, la cual ha estado fortaleciéndose durante los últimos 60 años.



En sus inicios en la industria, Anabelia se dio cuenta de que había pocas mujeres en su campo laboral. Como clienta del HSBC, se unió a la comunidad de Mujeres al Mundo y encontró en ella la oportunidad de establecer contactos, fortalecerse y participar en espacios de networking con otras mujeres. Para Anabelia, ser líder, mujer y creadora de oportunidades puede ser una tarea solitaria, por lo que considera que el networking es fundamental. Según ella, “Nos conectamos, nos respaldamos, debatimos y descubrimos nuevas oportunidades"


Anabelia recuerda sus primeros años en la empresa, donde tuvo que enfrentar el desafío de ocupar su lugar en un entorno dominado por hombres. A menudo, se quedaba escuchando las reuniones desde la puerta sin participar activamente, ya que no había espacio para las mujeres en la mesa. Como la primera profesional graduada en su familia, tuvo que realizar un trabajo profundo de autoafirmación y romper con creencias y mandatos establecidos para finalmente ocupar el lugar que había decidido para su vida.


En la actualidad, Cinco Esquinas se encuentra en un momento crucial de transformación y evolución. La empresa se dedica a buscar soluciones sustentables y amigables con el medio ambiente, como la implementación de nuevos modelos de gestión de empaques. Anabelia se ha comprometido a concientizar y encontrar soluciones en el sector agrícola para reducir el impacto ambiental, utilizando los recursos de manera consciente, apoyando la mitigación del cambio climático y velando por la vida de la población rural y la conservación de los ecosistemas. Además, ha establecido alianzas estratégicas con comunidades para transformar la fruta no comercial en conservas, compostaje y hummus.


Anabelia es una buscadora incansable de nuevas herramientas y enfoques, implementando cambios de hábitos y promoviendo el trabajo colaborativo. Para ella, lo mejor aún está por venir y se mantiene enfocada en seguir creciendo y generando un impacto positivo en el sector agrícola.

Paz Álvarez

CEO y Cofundadora de Zavia Bio, startup de agro-biotecnología dedicada a generar soluciones para adaptar la agricultura al contexto de crisis climática



Desde niña tuvo curiosidad por diversos temas. Una madre comunicadora y un padre administrador estimularon su multipotencialidad. Paz nació en la finca de su abuela en Mendoza, en una zona rural llamada Las Paredes, donde lejos de quedarse encerrada, su familia acompañó su expansión.


A los 15 años una caminata desde Mendoza hasta Viña del Mar con una ONG se convertiría en su -ahá moment- para entender que se puede hacer con lo que tenemos: “Mis pies me llevaron al Pacífico” dice. Una Paz viajera se despertó y la guió a estudiar, a ganar una beca y trabajar en Austria, Taiwán, USA, Brasil y España. A sus 24 años ocupaba un cargo como funcionaria pública liderando a 66 personas, en 7 puntos de la provincia de Mendoza.


En el año 2019 mientras cursaba su maestría en internacionalización de empresas y comercio exterior en España, se encontró con un profesor que la invita a estudiar por primera vez tecnologías exponenciales, internet de las cosas, Big Data, entre otros. Todo lo que a ella le gustaba de la agroindustria, si lo abordaba desde las tecnologías, era fascinante. “Quiero emprender mi empresa de tecnología aplicada al agro”. Faltaba poco para que otra beca le abriera las puertas del universo de la biotecnología, donde entendería que podía abordar el mundo del sector agroalimentario, creando una empresa glocal (globalmente local). “Ahí, se conectaron los cabos sueltos y Zavia Bio enlazó todo.”


Paz se describe como una mujer consciente del privilegio de contar con una familia que fomenta su inteligencia psicoemocional, para saberse capaz, inteligente y saber sortear las dificultades propias de ser mujeres en industrias complejas. Es una de las ganadoras del programa Acelerar Creadoras de HSBC y Endeavor y también celebra haberse encontrado con mujeres de diversas industrias.


Atravesada en su identidad con el universo agropecuario y viendo a su abuela enfrentar dificultades climáticas para poder producir alimentos, hoy Paz en Zavia Bio, se dedica a patentar y generar soluciones globales de seguridad alimentaria mediante productos biológicos, no químicos y respetuosos con el medio ambiente. A partir de moléculas naturales que se extraen de la propia naturaleza para generar en las plantas una mayor tolerancia a la falta de agua, Paz encontró el leitmotiv de su viaje como emprendedora.

Almendra Hermida

¿Por qué no? es una pregunta que hace continuamente Almendra Hermida, COO & Co-Foundress de Autoinspector, ingeniera industrial, Magíster en Supply Chain Management, con una especialización en Business Intelligence y Data Analytics. Ganadora del programa de aceleración para mujeres de HSBC y Endeavor



Desde su infancia recuerda ser disruptiva al mismo tiempo que conciliadora. Dos características ideales para una líder en proyectos de tecnología. Almendra y el equipo que la acompaña, están enfocados en desarrollar flujos automatizados a través de plataformas tecnológicas, que brindan soluciones de recolección de datos, digitalización, autenticación y verificación, para diversos procesos e industrias, utilizando a favor la inteligencia artificial.


En el 2021 junto a Ezequiel Niedfeld, amigo y compañero de colegio con quien creció en La Plata, se juntaron a conversar; ambos venían del mundo corporativo, desarrollaron sus carreras en compañías multinacionales: ella en Quilmes, él en YPF y habían estado probando nuevas posibilidades laborales. Tras aquella conversación, los puntos se conectaron y los pasos que estaban dando cada uno por su lado, hicieron que la chispa de emprender diera a luz Autoinspector, una plataforma que da soluciones a diversas problemáticas en las distintas etapas del servicio de un seguro. Nacen en plena pandemia con el fin de mitigar el fraude y acompañar los procesos a nivel remoto. La insurtech creció más de 400% en sus primeros 6 meses. Hoy no sólo se dedican al mundo de los seguros, también generan soluciones para sistemas bancarios, marketplaces, rental y transporte.


De su participación en el programa de aceleración para mujeres de HSBC y Endeavor destaca la metodología y conocer mentores y pares con retos similares, que nutren su camino como emprendedora. Además en la red que se ha construido después del programa, se acompañan y ayudan en el camino para potencializarse como mujeres líderes en diferentes mercados.


Almendra es una apasionada de los procesos y de la innovación, le gustan los proyectos que la desafían a buscar nuevas soluciones constantemente y la acompaña la convicción de cuestionar, para sumar valor en una industria donde todavía existe disparidad y la mejor manera de aportar es con la puesta en acción, porque… ¿por qué no?

Diana Ordoqui

Diana es una de las primeras clientes que se unió a la comunidad MAM. Cursó Level Up y también fue una de las 50 seleccionadas para el programa de aceleración de Endeavor 2022. Diana es directora en EXING, una compañía enfocada en brindar soluciones de hardware, software y servicios a empresas; se especializó en el desarrollo de relaciones comerciales, trabajando como socio estratégica de cada cliente.



Hace 23 años era excepcional y disruptivo que las empresas estuvieran lideradas por una mujer, ella que de chica quería ser “computista” se abrió paso en un mercado complejo. Para Diana los problemas más comunes en la industria son la disponibilidad y los costos de financiación, sin embargo, confía en la resiliencia de la empresa y del equipo para superar estos desafíos.


MAM: ¿Cuáles son las principales barreras que las mujeres empresarias enfrentan hoy en día?
DO: Creo que la principal barrera es el prejuicio asociado al conocimiento, tecnología y sistemas, parecen pertenecer al género masculino. En varias ocasiones me he encontrado en una reunión donde la pregunta es: ¿cuándo llega “el” que sabe? Principalmente en empresas donde no conocen a Exing, hay que quebrar esa barrera inicial. Llevo 30 años en el rubro, 23 de la mano de Exing, y todavía hay muchos espacios donde hay que seguir estableciendo que las mujeres no nos ocupamos de tareas administrativas. Hoy existen espacios que llaman a la inclusión y equidad donde lo que termina sucediendo es que a las mujeres se les dan tareas administrativas para ejecutar cuando la inclusión verdadera es que, desde las ideas, la planificación, la estrategia y la ejecución, se trabaje a la par.


MAM: ¿Qué haces para promover la igualdad de género en el ámbito empresarial?
DO: Pensar en profesionales sin importar el género. La inclusión, la diversidad, la apertura de pensamiento, buscando mantener el equilibrio en mi equipo de trabajo. También hago lo posible por destacar la labor de quienes hacen el día a día posible y no solo a los responsables gerenciales, tanto en nuestra compañía como con nuestros clientes y proveedores. En Exing estamos generando soluciones e incorporando nuevas formas para trabajar, por ejemplo, hemos ajustado que las búsquedas laborales no se sujeten a un género determinado, y seguimos incorporando y generando cambios de cultura en una industria como la nuestra.


MAM: ¿Cómo puede una empresaria ayudar a otras mujeres a lograr sus metas profesionales?
DO: Creo que el networking es clave, ser proactiva buscando los medios, animarse a compartir, pensar que para ser mentor no tienes que ocupar un lugar de reconocimiento, sino hablar y conectar con otras personas desde la posición en la que estés. Atreverse, buscar los espacios y compartir las experiencias con otras mujeres es muy nutritivo, ya sea liderando un sector o una empresa, animarse a proactivamente buscar o crear esos espacios, romper con lo preestablecido aporta muchísimo para los desafíos que cada una tiene en sus industrias y lugares.